dimecres, 29 de juny del 2011

Cestas de bacon, patata y queso.

Otra cena de picoteo, esta no recuerdo para celebrar que exactamente, la cuestión es juntarse y pasar el rato, ya sea escuchando algo de música, charlando de lo de siempre hasta las tantas, o simplemente viendo un partido de fútbol.



Ingredientes:
2 o 3 patatas cocidas con piel, 2 cebolletas, 6 lonchas de bacon, lonchas de queso o queso rallado, un poco de mantequilla, aceite de oliva, orégano, 2 huevos, 1 chorrito de leche y obleas para empanadillas.

Preparación:
En una sartén con un poco de mantequilla y un chorrito de aceite saltear la cebolla, añadir el bacon cortado pequeñito y le daremos dos vueltas, apartar del fuego. Pelar y cortar las patatas en dados, mezclar con la cebolla y el bacon, un poco de sal y el orégano.

Poner las obleas en unos moldes de magdalenas, poner un trocito de queso en el fondo, y repartir el preparado en las obleas.

Batir los huevos con un poco de sal y el chorrito de leche. Verter un poco en cada oblea, poner el queso rallado por encima y hornear a 200º hasta que las obleas estén doradas.

A las obleas les podemos dar un golpe de horno primero, pero tenemos que ponerles algo de peso en el fondo, ya que si no la oblea tiende a estirarse, yo les pongo garbanzos secos.

Bon profit.

dijous, 23 de juny del 2011

Agua de Valencia.

Esta es una de aquellas cosas que una tomaba con cierta frecuencia cuando se "moceaba", pero que con el paso de los años, archivas en una carpeta que se llama "fiestas varias" y no vuelves a mirar en ella en mucho tiempo. Recuerdo especialmente tomarla en un garito que había en mi pueblo (raro es, porque en mi pueblo no es que haya mucho de nada y eso que estoy a un pasito y medio de Barcelona...), bueno a lo que iba, que se me va la pinza, había un garito donde hoy hay una heladería..., esta claro que todos nos hacemos mayores, no solo yo.




Ingredientes:
150 gr. de cualquier licor blanco (exceptuando el anís), 1 botella de cava, 2 naranjas de zumo peladas (sin nada blanco), 1 limón pelado (sin nada blanco), 200 gr. de azúcar y una bandeja grande de hielos.

Preparación:
Ponemos en el vaso de la thermomix todos los ingredientes, excepto los licores, el cava y la mitad de los hielos, programaremos 1 minuto a velocidad 9.
Añadiremos el resto de los hielos y trituraremos 1 minuto más a la misma velocidad.
Bajaremos la velocidad a 3 e incorporaremos poco a poco los licores y el cava.

Yo no le he puesto tanto licor, que una ya no tiene edad...

Bon profit.

diumenge, 19 de juny del 2011

Broquetes de tonyina amb terrina de tomàquet i vinagreta.

Feia dies que em rondava pel cap, però no tenia clar com havia de montar el plat. L'altre dia mirant el blog "L'exquisit" vaig veure unes broquetes i s'em va encendre la bombeta i sense més demora el divendres a la nit (saltan-me les normes a la torera) em vaig decidir ha ficar-me a la cuina i bé, no va sortir del tot malament...




Ingredients:
4 trossos de tonyina tallada en daus, sal i oli.

Tomàquets secs rehidratats, un grapat de pinyons, julivert picat, un rajolí de vinagre de Xerés i una mica d'oli d'oliva verge.

250 ml de salsa de tomàquet, conyac, 75 ml d'aigua, una mica d'orenga, una mica de pebre, sal, julivert i 2 cullaradetes de agar agar en pols.

Preparació:
Per fer la terrina de tomàquet, posar la salsa de tomàquet en un cassó amb l'aigua, les herves aromàtiques i una mica de conyac, deixarem fins que estigui el tomàquet fet. Afegirem el agar agar i cuinarem durant 2 minuts sense parar de moure. Posarem la barreja en un motlle, la deixarem temperar i la ficarem al frigorífic fins que solidifiqui. En el moment de servir, desmotllarem, tallarem i daurarem els trossos en una paella amb una mica d'oli.

Per fer una vinagreta, posarem en un bol un grapat de pinyons, el tomàquet sec rehidratat picat, una mica de vinagre, una mica d'oli i julivert picat. Barrejarem bé i reservarem.
Muntarem les broquetes amb els daus de tonyina, les salarem i les posarem en la planxa amb una mica d'oli.

Per muntar el plat, posarem la terrina passada per la paella, damunt col·locarem la broqueta i regarem amb la vinagreta.

Ni més ni menys.

Bon profit.

dimecres, 15 de juny del 2011

Empedrat.

L'empedrat és un plat típic de la cuina catalana.
Es poden fer moltes variacions, però l'original és amb mongetes blanques, hi ha qui no posa pebrot verd, hi ha qui no posa ou i fins i tot alguna vegada l'he fet sense bacallà. Tot va a gustos (o a l'estat de salut de la nevera ...).
Aprofitant que avui ha arribat la calor i que des de Els Fogons de Labordeta ens proposen en la recepta del 15 les amanides, us vaig a preparar un empedrat, un dels meus plats preferits "pal veranillo".

  


Ingredients:
400gr. de mongetes blanques bullides, 200gr. de bacallà dessalat, 3 o 4 ous durs, 2 tomàquets madurs, ceba tendre, pebrot vermell i pebrot verd, olivada (100g. d'olives negres d'Aragó, 1/2 culleradeta de Romaní fresc, 1/2 culleradeta de farigola, 1 culleradeta d'orenga, sal i un raig d'oli d'oliva.), sal i pebre. Se li pot possar vinagre, però a mi no m'agrada gaire.

Preparació:
Un cop tenim el bacallà dessalat l'esqueixarem (esmicolarem), ho farem amb les mans, sembla mentida, però fet així queda millor.
Tallarem a trossos petits el tomàquet, la ceba, els pebrots i l'ou.
Ho barrejarem tot, les mongetes, la verdura i el bacallà, salpebrem i amanirem amb l'olivada.
Com ja sabeu ens preocupa gairebé tant la foto com el plat de manera que aquí hem modificat "una miqueta" aquest últim punt.

Per fer l'olivada, treurem l'os de les olives.
Triturarem les olives i les espècies fins d'obtenir una pasta, afegirem l'oli i ho lligarem, (també la podem comprar).


Deixem reposar una estona a la nevera abans de servir.


Bon profit.


dilluns, 13 de juny del 2011

Orecchiette alla Verza.

O lo que es lo mismo Orecchiette con anchoas y repollo. Hoy es lunes, festivo (Yupiiii), los lunes son días de pasta en mi casa, normalmente el domingo por la noche no tenemos ganas de preparar la comida del día siguiente, por lo que hace ya tiempo que decidimos que los lunes tocaba pasta. Pero como hoy es lunes, pero es festivo (Yupiiii), he querido adornar un poco la pasta que comemos siempre, en vez de los habituales macarrones con tomate y atún, hemos trabajado un poquito más, pero solo un poquito, eh!!!




Ingredientes:
500 gr. de orecchiette, aceite de oliva virgen extra, 4 dientes de ajo, 8 filetes de anchoas, 600 gr. de repollo, sal, pimienta negra molida y queso parmesano rallado. De cosecha propia he añadido tomates secos picados muy finitos y he eliminado 30gr. de mantequilla.

Preparación:
Poner el aceite de oliva y los ajos, pelados y enteros a fuego fuerte hasta que se doren.

Retirar los ajos y bajar el fuego y cuando el aceite haya perdido calor agregar las anchoas (no se tienen que freír), cocinar removiendo con una cuchara de madera hasta que se hayan desmenuzado.

Incorporar el repollo cortado en juliana, los tomates secos picados, salpimentar y mezclar hasta que este bien cubierto con el aceite y las anchoas. Tapar la sartén y cocinar removiendo de vez en cuando hasta que el repollo este tierno, unos 20 o 30 minutos. Cuando este hecho destaparemos y cocinaremos a fuego fuerte hasta que se evapore el agua que pueda tener, reservaremos.

En una olla habremos puesto 4 litros de agua a fuego fuerte. Cuando hierva añadiremos una cucharadita de sal y la pasta, removeremos.

Cuando la pasta este casi hecha volveremos a poner la salsa en el fuego y añadiremos la pasta escurrida, agregaremos el queso rallado y serviremos de inmediato.

Bon profit.

dimarts, 7 de juny del 2011

Caracolas de hojaldre.

Hoy no os traigo un postre, hoy os traigo... no sé como llamarlo, es para una cena delante de la tele picoteando, es para una merienda en una tarde de lluvia, en fin, un picoteo en toda regla. Ahora, eso si, su versión saladita.




Ingredientes:
1 placa de hojaldre fresca (o 2), jamón salado o jamón dulce, queso en lonchas que se fundan pero que no sean tranchetes, huevo batido y oregano.

Preparación:
Desenrollamos la placa de hojaldre encima del marmol, ponemos encima una capa de jamón y una de queso dejando en un lado unos tres dedos de masa sin relleno, si queremos podemos espolvorear un poco de oregano ahora. Enrrollaremos sin apretarlo, mojaremos un poco el trozo de masa con agua o huevo, acabaremos de enrrollarlo y lo cortaremos en rodajas como de un dedo de grueso. Los iremos poniendo en una placa de horno, los pintaremos con el huevo batido, los espolvorearemos con oregano y los meteremos en el horno hasta que esten dorados.

Bon Profit.

divendres, 3 de juny del 2011

Semifrío de cava y fresas.

Hace poco leyendo el blog Mis Cooking, encontré este postre. Tengo un amigo que no le gusta el dulce (ya es de ser raro...), pero le encanta el Cava y pensé... Si no le gusta esto no le hago nada más, la ocasión fue la cena del final de la Champions. Me dijo que estaba bueno, que le gustó, pero no se si creérmelo... 




Ingredientes:
- 150 gr. de galletas, 80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, un chorrito de leche.
- 1 botella de cava, 200 gr. de azúcar, 6 hojas de gelatina neutra, 500 ml. de nata para montar.
- 1 bote de mermelada de fresas (o frambuesas, al gusto), 1/2 vaso de agua, 4 hojas de gelatina neutra.

Preparación:
Preparamos la base de la tarta triturando las galletas hasta reducirlas a polvo y mezclándolas con la mantequilla y la leche, hasta formar una masa con la que forraremos la base de un molde en el que hayamos puesto un papel de horno. Lo prensaremos bien y lo meteremos en la nevera para que coja cuerpo.

Para hacer la mousse herviremos el cava con el azúcar hasta reducirlo la mitad, haremos un almíbar suave, con el fuego flojito. Una vez listo, añadiremos las hojas de gelatina que ya tendremos rehidratada y reservamos mientras se templa.

Montaremos la nata e incorporamos con cuidado el almíbar ya frío, con movimientos envolventes para que no se baje la nata. Lo verteremos encima de la base que tenemos en la nevera y guardaremos en el congelador hasta que cuaje.

Para preparar la cobertura, calentaremos la mermelada, cuando este caliente añadiremos la gelatina rehidratada disuelta en un poco de agua y removemos hasta integrarla.
Cuando la tarta haya cogido cuerpo vertemos con cuidado encima de la tarta la cobertura  y volvemos a meterla en el congelador, sacaremos del congelador un rato antes de servirla.

Bon profit.