diumenge, 31 d’octubre del 2010

Panellets

Esta noche celebramos la "Castanyada" y comeremos castañas, panellets, boniatos y beberemos "Moscatell".
Típico dulce de mi tierra, relativamente fácil, pero un poco laborioso. Nos tiramos toda la tarde del viernes yo y mi hijo pequeño Rubèn. Lo hicimos basándonos en la receta del libro Thermomix pero con unas pequeñas variantes. Los hicimos "a maneta", como siempre los habíamos hecho en casa cuando no teníamos la thermomix. Yo no dejo reposar la masa de un día para otro, los dejo reposar una vez hechos, los hago uno o dos días antes de comerlos. Siempre los hemos hecho así.


 



 Os pongo la receta del libro y entre paréntesis pongo las medidas que yo cambié.
Ingredientes:
250gr. de azúcar (400gr.), 300gr. de almendra molida (500gr.), la ralladura de un limón, (solo la parte amarilla), 50gr. de patata cocida y fría (yo pongo un poco más porque si no cuesta mucho ligarlos), 1 clara de huevo (yo no la pongo), 50gr. de piñones (yo con esta cantidad no tuve ni para empezar), 1 huevo (yo solo la yema).
Preparación:
Lo único que hice en la thermomix fue pulverizar el azúcar, como no tenía la maquina en cuestión no lo había hecho así nunca.
Chafar la patata, añadir el azúcar, la almendra, y la ralladura de limón, mezclar todo hasta que quede hecha una masa. Y ya está hecha la masa base.
De piñones (estos son la estrella), hacemos bolitas con la masa base y los rebozamos en piñones, es un poco trabajo de chinos, pero es cuestión de coger el truquillo. Una vez tienen los piñones, los pincelo de yema de huevo y los colocamos en la placa del horno. Horno precalentado 200º calor arriba y abajo, sin tiempo, simplemente tienen que tener un color para comérselos.
De café, estos no los había hecho nunca, pero este año me he puesto y me he puesto con ganas. Simplemente, añadir a la masa base café tipo nescafé. Ir echando poco a poco, depende de lo que nos guste el café (yo lo pase por el mortero para que quedara finito) y mezclar, lo de darle forma ya es diferente, intenté hacer unos granos de café, pero no sé... no sé si lo conseguí, pero bueno de sabor no están mal.
De chocolate, igual que los de café, pero con chocolate puro Valor. Hice bolitas y las chafé un poco con unas almendras enteras y espolvoreados con azúcar glas.
Y con la masa que me quedo hice más bolitas y les puse media guinda encima y más azúcar glas, o rebozados con almendra picada y pincelados en yema. 

De coco, estos me gustan especialmente, se hace una masa igual que la anterior pero sustituyendo la almendra por coco rallado y sin ralladura de limón. Yo hago bolitas y las paso por coco rallado.
Todos los panellets se hornean, con 10 o 15 minutos es suficiente (al menos en mi horno), pero lo mejor es no quitarles el ojo de encima.
Yo hice de muchos tipos ( hice la masa base dos veces). Es que somos muchos a repartir, esta tarde haremos el reparto a todos los yayos, estaran de contentos...
Bon frofit.

Fajitas mexicanas

Viernes por la noche, es el dia que menos ganas tengo de hacer de cenar, asi que en un plis hice unas fajitas que Hummm, bueno los niños no se quejaron, quedaron encantados.





Ingredientes:
Fajitas Old el Paso, carne picada (esta vez de ternera, pero puede ser de pollo cortada a tiritas), pimientos verdes, rojos, cebolla, aderezo para fajitas (mercadona), y sal. Opcional picante, yo no le pongo.

Preparación:
Se sofrie un poco la carne con un chorrito de aceite y un poco de sal, mientras cortar en tiras los pimientos y la cebolla, se añaden a la carne y ponemos un poco del preparado para tacos (a gusto, depende de como los queramos de fuertes) (si queremos poner picante, este es el momento), a mi me gusta que la verdura quede un poco entera.
Las fajitas se pueden calentar, en el micro o en el horno, y solo falta rellenar y comer.

Bon profit.

dimarts, 26 d’octubre del 2010

Bizcocho de plátano y chocolate

Este bizcocho hace poco que lo hago, y fué una grata sorpresa ya que queda muy meloso y con un sabor muy suave.



 

Ingredientes:
3 huevos, 200gr. de harina, 1 sobre de levadura, 150 gr. de azúcar, 150 gr. mantequilla y como no, plátano (2 Ud.) y chocolate 150 gr.
Preparación:
Primero pulverizar el azúcar (yo lo hice con thermomix) y batir junto con los huevos durante unos segundos. Mientras calentar en el microondas o en un cazo la mantequilla y el chocolate,  cuando este derretido añadir los plátanos triturados y añadir todo a los huevos. Por último se añade la harina y la levadura tamizadas y mezclar hasta que quede todo integrado. Ponemos en un molde previamente engrasado y horneamos a 180º durante 50 minutos.


Bon profit.

dimecres, 20 d’octubre del 2010

Tarta de queso de mi hermana Esther.

Estreno las recetas de este blog con una muy sencillita, me la dio mi hermana, que ha resultado ser un gran cocinera y de la que he aprendido mucho.







Ingredientes para la base:   
 1 rulo de galletas maría y mantequilla blandita (yo la caliento en el micro función descongelar).
Ingredientes para la tarta: 
 ½ Kg. De queso fresco cremoso, 3 o 4 cucharadas de azúcar, ½ vaso de leche, 6 hojas de gelatina neutra (poner en remojo en agua fría), mermelada al gusto.
Preparación:
Triturar las galletas con la margarina (yo lo hice con thermomix) trabajar hasta obtener una masa, poner en un molde desmontable con la base forrada en papel de hornear, prensar bien y guardar un rato en la nevera, ha de quedar bien consistente.
Batir el queso con el azúcar, calentar la leche y añadir la gelatina remojada (sin agua), batir todo junto y echar en el molde, meter en la nevera hasta que cuaje.
Cuando lo vayamos a servir, cubrir de mermelada por encima.
Yo aquí hice una gelatina con mermelada de limon casera, un poco de agua y unas hojas de gelatina.

Bon profit.

A ver, provando, provando...

No se si esto funciona...

dimarts, 19 d’octubre del 2010

Hola!!!

Estreno este blog sin la certeza de que llegue a buen puerto (quizá no llegue a ninguno y se hunda por el camino).
Desde hace casi un año,  que puedo disfrutar de las tardes (la crisis de la construcción tiene la culpa) y he descubierto el mundo de los blogs de cocina (soy seguidora de muchos), a mí, no es por presumir pero no se me ha dado nunca muy mal la cocina (claro que todo los que me rodean, o les gusta cocinar o les gusta comer) yo personalmente soy de las que les gusta más cocinar que comer, pero todo, o casi todo lo pruebo.
El otro día leía una entrevista a  un cocinero famoso y decía que añoraba los platos de su abuela, aunque cuando era pequeño no le gustaban, eso es lo que me pasa a mí, me gustaría desde aquí poder recordar cosas de cuando era pequeña, cosas que ni siquiera entonces llegué a probar (grave error).
Espero poder hacerlo y me gustaría compartirlo con vosotros.
Ah! No me he presentado me llamo Eva y vivo cerca de Barcelona, tengo 42 años, estoy casada, tengo dos niños que son dos limas.